miércoles, 25 de agosto de 2010

ACTIVIDAD No 2



Es una Red  de Conocimientos especializada en Auditoría  y Control Interno que le  permite a los Auditores y Profesionales que laboran en estas áreas, tener acceso a metodologías de trabajo basadas en buenas prácticas internacionales, entrenamiento en línea, listas de chequeo, modelos de papeles de trabajo, herramientas para la gestión de riesgos,  entre otras. Permitiendo mejorar las prácticas de trabajo, ahorrando  tiempo y creando y protegiendo  valor en las organizaciones.

En la pagina encontramos diferentes tematicas como:  auditoria, control interno, k-net , blog, desarrollo personal.

la direccion electronica es: http://www.auditool.com/, para acceder a la informacion que se encuentra debemos registrarnos, una vez realizado el proceso de inscripcion puedes obtener informacion actualizada en el correo personal. Temas en la que te ayudaran a resolver dudas, a obtener informacion acertada y apropiada para aplicarla en una auditoria de cualquier area. 


TALLER No 4


De acuerdo a lo expuesto en la clase realize los siguientes puntos:

1) Registre a la pagina web http://www.auditool.com/.
2) Elija un tema de su interes que se encuentre en la pagina anterior y realize una exposicion creativa para compartir en el blog.  


Desarrollo del Taller
una vez investigado en la pagina web decidimos investigar y compartir la informacion como se planea una auditoria:   http://auditool.org/



PLANEACION DE LA AUDITORIA


“Planeación” significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características del area dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo; con ello podremos determinar el numero y características del personal de auditoria, las herramientas necesarias, el tiempo y costo, asi como definir los alcances de la auditoria para, en caso necesario poder elaborar el contrato de servicios. Ahora bien dentro de la auditoria en general, la planeación es uno de los pasos mas importantes, ya que una inadecuada planeación repercutirá en una serie de problemas, que pueden provocar que no se cumpla con la auditoria o bien que no se efectue con el profesionalismo que debe tener el desarrollo de cualquier auditoria.



La planeación de la auditoría está conformada por objetivos, procedimientos, programas y presupuestos.

1. Objetivos

Son los propósitos establecidos con antelación que marcan la directriz que debe seguir el auditor al realizar el examen y que definen prácticamente las actividades que realizará el mismo para cumplir con ellos.


2. Procedimientos

Se constituyen como el conjunto de técnicas organizadas en forma lógica y secuencial con las cuales se pretende el cumplimiento de los objetivos del examen, las cuales determinan la extensión y oportunidad de las pruebas a aplicar y los instrumentos que se utilizarán en la obtención de las mismas.

3. Programas

Son los planes específicos que sustentados en los objetivos y los procedimientos determinan el desarrollo de las actividades teniendo en cuenta los recursos humanos y de tiempo.


4. Presupuesto

Se refieren a la presentación de los programas de auditoría valorados en unidades financieras, para determinar sus costos y de esta manera planear los ingresos que deben estimarse.




La planeación no es una fase discreta o estática de una auditoría, sino un proceso continuo que frecuentemente empieza justo después de terminar la auditoría previa y continúa hasta finalizar el contrato actual.




Planeación de la auditoría.  tiene como fundamento las siguientes Normas Internacionales de Auditoría:


NIA 240, Responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros

NIA 250, Consideración de leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros

NIA 300, Planeación de una auditoría de estados financieros

NIA 315, Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno

NIA 320, Importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría

NIA 402, Consideraciones de auditoría relativas a una entidad que usa una organización de servicios

NIA 550, Partes relacionadas



http://www.youtube.com/watch?v=raOHh9HG43g&feature=player_embedded